top of page

20 años de historia

Hace 20 años, Boyacá y en especial Duitama como anfitriona se engalanaban para recibir a estrellas mundiales del ciclismo y sus respectivas delegaciones en torno a lo que sería el evento deportivo más grande en la historia de esta ciudad: el Campeonato Mundial de Ciclismo. Para eso, las fachadas de las casas, los andenes y parques fueron arreglados con ocasión de la cita ciclística. Un total de 131.112 banderas de la ciudad, el departamento, el país y de todas las naciones se izaron por los espectadores, además de ser pintadas en postes y tanques de reservas de las edificaciones dándole un toque de fiesta a este evento deportivo.

 

En octubre del año 1995, las vías duitamenses fueron el escenario donde el civismo, el sentido de pertenencia, el orgullo boyacense y la unión quedaron reflejados en los miles de kilómetros que se recorrieron. No sólo ganaron dos ciclistas; ganó toda la ciudad, en donde el nombre de Duitama le dio la vuelta al mundo antes y después de la realización del evento ciclístico.

Subida por el Cogollo en Duitama. Fuente: altimetriascolombia.blogspot.com

La organización

 

Barrios, conjuntos cerrados, edificios y algunas instituciones, como la Policía y Bomberos, en número total de 78, se convirtieron en los anfitriones de las delegaciones participantes.

 

La organización del Mundial en Duitama tuvo un comité operativo integrado por 48 personas. El comité rector lo integraron: Héctor Julio Becerra Ruiz, alcalde; Gustavo Alfredo Cano Riaño, presidente Concejo; monseñor Carlos Prada San Miguel, obispo de la diócesis Duitama y Sogamoso; coronel José Antonio Tatis Pacheco, comandante de la Escuela de Suboficiales Rafael Reyes de Santa Rosa de Viterbo; coronel Alvaro Macías Montoya, comandante del Grupo Silva Plazas de Bonza, y mayor Herman Adolfo Lindo Ortiz, comandante IV Distrito de Policía, quienes estuvieron apoyados por los comités de protocolo, hotelería, de tránsito y transportes, relaciones públicas, asesoría general, servicios médicos, de obras, de seguridad y vigilancia, de cultura, de aseo y limpieza, de información y prensa, de industria y comercio, de telecomunicaciones, de acción comunal, técnico y administrativo.

 

 

Tiempos de paso por parte de los mejores competidores. Fuente: pedaladasdepasion.wordpress.com

La Cámara de Comercio de Duitama se sumó, dando importancia al potencial turístico que ofrecía Duitama si se presentaba a los ojos de los visitantes como una ciudad amable y agradable. Bajo la presidencia ejecutiva de Javier Albarracín, se citaron 1.300 horas de capacitación en 15 cursos diferentes dirigidos al área de la hotelería, bares y restaurantes, tanto de Duitama como de Paipa. A través de un comité de comerciantes se motivó la colocación de banderas y pasacalles en el sector céntrico de la ciudad, con una respuesta altamente positiva. Todo el mundo entregó lo mejor de sus posibilidades y de su creatividad.

La competencia

 

El 4 de octubre de 1995 se realizó en Duitama la prueba de ruta élite masculina del Campeonato Mundial de Ciclismo que consistió en un exigente circuito alrededor de la ciudad al que se dieron 15 vueltas, cada una de 17.7 km de longitud y un desnivel de 341 m. que incluían el ascenso de la vertiente suave del alto del Cogollo a 2833 msnm; para una distancia total de 265.5 kilómetros y 5115 metros de desnivel acumulado. Ante estas cifras, no es extraño que el de Duitama haya sido considerado, junto al de Sallanches 1980, el Mundial de Ciclismo más duro de la historia. Muestra de la exigencia de aquella edición fue que de los 98 participantes que fueron de la partida, tan solo 17 la terminaron. 

 

En la memoria de muchos duitamenses aún perduran los recuerdos de ese día y lo que fue una auténtica épica batalla ciclística entre las grandes figuras de la época como Induráin, Pantani, Oliverio Rincón, Olano, Chiappucci, Virenque, Casagrande, Konyshev, Richard, Sorensen, Gianetti, Piepoli, Escartín, Jaskula, entre otros.

Corría octubre de 1995 e Induráin llegaba a Duitama cubierto de gloria a los mundiales, tras alcanzar su quinto Tour consecutivo. La primera prueba de profesionales masculina que se iba a disputar sería la de Contrarreloj Individual.

 

 

Abrahán Olano faltando una vuelta se escapa en solitario y ninguno de sus contrincantes se atreve a perseguirlo ya que Miguel Induráin estaba atento a neutralizar cualquiera que se diera a la tarea de atacarlo, lo cual le dio a Olano unos valiosos segundos de ventaja sobre el grueso de los competidores. Así se mantuvo Abrahán Olano en solitario, pero a escasos kilómetros de la meta sufre un pinchazo, lo cual no fue suficiente para detenerlo, pues éste con la rueda trasera de su bicicleta pinchada y una voluntad de hierro termina la carrera en solitario ganando así la medalla de oro.

Miguel Indurain medalla plata y contrareloj. Fuente: http://colombia.as.com
Recorrido. Fuente: pedaladasdepasion.wordpress.com

Como si toda esta emoción no fuera suficiente aún faltaba más: dos medallas en disputa (plata y bronce) y tres competidores con la posibilidad de ganarlas. Tras la última curva en la glorieta del cementerio se disponen a terminar la carrera con un remate de película, el primero en atacar es Mauro Gianetti seguido por Miguel Induráin y dejando rezagado al pirata Marco Pantani, pero éste saca su casta, los alcanza y neutraliza cerca de la bomba de Terpel. Pasando la glorieta del Hospital queda el último tramo recto antes de la meta que era en Postobón. Ahí solo queda una cosa, vencer o morir, es así como se libra una de las batallas más emocionantes del ciclismo, llegando a meta los tres separados apenas por unos cuantos centímetros el uno del otro. Pasa primero el 5 veces campeón del tour de Francia y 2 del giro de Italia. Miguel Induráin, seguido por el pirata Marco Pantani y cerrando con Mauro Gianetti. El mejor colombiano fue Oliverio Rincón a 1 minuto y 53 segundos en el puesto número 8.

Olano ganó el oro con el tubular pinchado, pero la verdadera victoria fue para Induráin, quien corrió para su sucesor, cruzó la meta celebrando su plata con sabor a oro puro. En la línea de meta las diferencias fueron de 48″ con Olano y 2’03″ con Peschel, que coló la bandera germana al lado de dos españoles.

 

 

Es en torno a esta memorable competencia que del 25 al 27 deseptiembre se llevará a cabo en Duitama la Feria Expociclismo Colombia 2015, en el que se conmemorarán los 20 años de realización y se exaltarán a las “glorias” del ciclismo.
Abraham Olano, ganador de la medalla de oro en ruta. Fuente: http://colombia.as.com
Campeones de la ruta. Fuente: izq. Taringa.com /der. toniaxel.overblog.es

Bibliografía:

bottom of page